miércoles, 20 de abril de 2011

El Jueves en Ronda de Poetas

  


RONDA DE POETAS
*sexta temporada
lecturas, performances y recitales.
La Ronda Café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.

esta semana : SANTIAGO NEY MARQUEZ, DIEGO PEREIRA, EL HOSKI
el afiche lo hizo * federika ODRIOZOLA




SANTIAGO NEY MARQUEZ

arriba de lo mismo estarían las partes de por qué esto está formulado en base a una matriz técnica igual
y al caer su pelo ataba ruda y lejana no se perdía en verse de nuevo darse a verla de seda
como daga 
el pantanito dado en ser nombrado ella
del olor de las sombras que arriban hasta el callo
y desde el hueso inundan:

cada castigo 
nace a su presa
desde la mano
-nada tiembla-
exquisitamente poco preocupada en esto todo esto) o en eso

nace, y eso, y nada, y te prendés un cigarro o te tirás un pedo
o se lo tira el de al lado
y nada



DIEGO PEREIRA 
les mando uno de los poemas de mi libro "Letras en la Niebla". Se llama "cicatrices", y habla de un estado posiblemente de alucinación, en que el yo  lírico representa a un hombre que sufre desgarros físicos, entre laceraciones, y otras heridas, y que tiene un giro casi al final del poema... Lo compuse mientras soñaba con algo que había visto en una película, y cuando en mi mente se albergaban los pensamientos de la gente que se automutila... y que todo estaba en su imaginación, que en casos extremos, se manifiesta de manera muy visceral...

Cicatrices
Rastros de sangre regados por el piso
Determinan que algo me ha pasado
Duras cascarillas en mi curtida piel
Demuestran evidencias de laceraciones
Cuchillos, escalpelos, objetos cortantes
¿Cuánto tiempo habré sufrido todo esto?
Un dolor invade mi rasgada humanidad
Es fuerte, es intenso, no me deja dormir

No puedo creerlo, es tan real, tal cual
Mi cuero es un papel recortado
El dolor no me deja pensar
Ya estoy confuso y sin conciencia
Mientras mi carne orea putrefacción
Los hilos de mis costuras yacen sucios
¿O será que el dolor es mi placer,
mi sentido de buscar calmar mi tormento?

Sangre y pus drenan por mis tajos corporales
Gusanos y bichos asquerosos están al acecho
Mientras busco esa anestesia para calmar
Esa cruel sensación de desnudez de mi carne
Con ganas de seguir desnudándome de mi piel
Y dejando ver mi roja, o ennegrecida humanidad interior
Ya la sangre y el pus manchan la habitación
Y sueltan mis escarlatas llantos mis ojos sin párpados

Abro los ojos, ¿Pero era que no tenía párpados?
La habitación está limpia, ¿Pero no estaba sangrando?
Me observo por un vidrio, ¿Acaso yo no tenía piel?
¿Y mi cuerpo no estaba lacerado, como si un recorte humano fuese?
Parece mentira, realmente no estaba en ese deplorable estado
¡Oh, no! Esas imágenes estaban en mi mente...
Esas visiones de mi horrenda condición
Dañaban gravemente mi cerebro, y ahora es lo que lleva esas cicatrices...

EL HOSKI
es el sedudónimo de José Luis Gadea (Montevideo, Uruguay, 1988). Desde hace años vive en la cercanías de Sauce, Canelones. Es estudiante de Filosofía en la Facultad de Humanidades y docente de Literatura a punto de recibirse. En Literatura, se desarrolla en los géneros narrativo y lírico, recibiendo en los últimos tres años más de siete premios a nivel nacional. Se destacan los dos primeros premios en Narrativa Joven de Casa de los Escritores (2008 y 2010) y el primer premio obtenido en el Concurso Pablo Neruda (organizado por IMSJ y la fundación chilena del mismo nombre) en 2009. Hasta el momento ha editado un único libro, de manera independiente: "Poemas de Amor". En 2011 sale "Hacia Ítaca", nouvelle premiada por Casa de los Escritores. Además, Hoski es músico y realiza un espectáculo en el cual combina música y poesía propias, presentándose en Montevideo en más de cincuenta ocasiones en los últimos dos años.

Sueño con un poema
que sea gemido en tu oreja dilatada
que sea palma, curva y descendente,
en la piel liza y entibiada de tu cuello
un poema que sea la tarde de agosto
y sol y patio y eso que es la nostalgia
cuando el recuerdo aún no ha sido
y la foto es mundo rebosante de colores
Un poema beso de lengua
última de las descargas que nos erizan todo el cuerpo
un poema nervio,
una cuerda de guitarra, el acorde que cierra
la paz de tu vientre...
Sueño con un poema que sea sueño
y podes dormírtelo
cuando la noche ya no pertenece al tiempo

¿A qué más podría yo aspirar?
Es una lástima que sólo me salgan crujidos


Hoski, a Leti 11/8/10

el afiche lo hizo * federika ODRIOZOLAla maravilla tecnológica en este caso nos permite tener este afiche de una miga radicada hace ya unos cuantos años en Madrid.
FO, trabaja en publicidad y cine, e incursiona en el territorio gráfico.
...de otoño a primavera vaya este Beso !

*******************************************

coordina: Martín BAREA MATTOS
www.youtube.com/bareamattos

sonido: 
Fabrizio Rossi
apoya: Obolo cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario