lunes, 7 de marzo de 2011

Hoski: "Un mensaje de texto para Johanna" + Foto del Callejón de la Universidad de la República

Un mensaje de texto para Johanna


                                   Cómo quisiera escribir una canción             
                                    que me volviera otro
                                    hoy yo mismo tres años atrás
                                    mujer flaca

                                    Eduardo Darnauchans

qué es de tu vida?
me recorro 18 con la esperanza de encontrarte
salto las baldosas flojas
cruzo los semáforos en rojo y te tanteo las manos
tras el humo entristecido de las garrapiñadas
            sin resultado
subo las escaleras del Instituto de Profesores Artigas
llevo la rabia y el grotesco de antaño
la tos del primer cigarro y la úlcera incubante
subo las escaleras con la molestia aquella
tres años más amarilla,
sesenta y dos mil mañanas más mía
bajo las escaleras solo y fumo
fumo, fumo, fumo con desesperación
con desesperación y rabia, tiro la colilla
y me quedo frío,
            no has aparecido
como si tu ausencia
fuese la ausencia misma del que fui
entendés? como si tu desaparición
me borrase a mí también con todo el impulso de entonces
la bala palpitante de mi cuerpo
en la recamara cobarde del muchacho suicida y ciego
que quizá entonces existió
y fue tu amigo

No has aparecido
no he descubierto tu figura
danzando en el portal del Callejón;
otras son las caras, otros son los cantos
un mar de desconocidos que el azar y la locura del mundo
han dado por madriguera el mismo sitio que a ti

No has aparecido
y ya es matinalmente tarde
cala los huesos la brisa
el vino escasea y mi garganta gime
            sed
al final de todo,
sed inmensa, febril
la derrota sin el pedo suficiente
y el malhumor de saberse malignamente conciente
            al final de todo
sube del esófago la comprensión bilial
y no aparece tu sonrisa media cara y Luke Strike
tu aureola histriónica de bufón simbolista
no aparecés vos, gnomo de mis borracheras
farsa francesa frágil de rostro andrógino y pequeñas tetas
y el mundo se vacía de nosotros
            sed
comiéndole la uña a cualquier tarde
cualquier martes de cualquier año;
todos serán lo mismo
ahora que estamos perdidos


Hoski 4/5/10

 


4 comentarios:

  1. desaparecer en otro o solo desaparecer.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo el tiempo nos desapareemos de nosotros mismos. La continuidad es una farsa. Pero se revela con toda crueldad cuando notamos la desaparición de un otro, en el que ese yo que ya no está, fue.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar