domingo, 27 de septiembre de 2009

DOS TEXTOS A PARTIR DEL GÉNESIS III

DOS RESPUESTAS A PARTIR DE UN TEXTO MADRE: RELATO TERCERO DEL GÉNESIS BÍBLICO


GÉNESIS III


La tentación y el pecado

3,1 La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yavé había hecho, y dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?»
3,2 La mujer respondió: «Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín,
3,3 menos del fruto del árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha
dicho: No coman de él ni lo toquen siquiera, porque si lo hacen morirán.»
3,4 La serpiente replicó: « De ninguna manera morirán.
3,5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal.»
3,6 La mujer vio que el árbol era apetitoso, que atraía la vista y que era muy bueno para alcanzar la sa-biduría. Tomó de su fruto y comió y se lo pasó en seguida a su marido, que andaba con ella, quien también lo comió.
3,7 Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos, y se hicieron unos taparrabos cosiendo unas hojas de higuera.
3,8 Oyeron después los pasos de Yavé que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron, para que Dios no los viera, entre los árboles del jardín.
3,9 Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»
3,10 Este contestó: «Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo, por eso me escondí.» Yavé replicó:
3,11 «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí»
3,12 El hombre respondió: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí. »
3,13 Yavé dijo a la mujer: «¿Qué es lo que has hecho?», y la mujer respondió: «La serpiente me ha engañado y comí.»





1-HOSKI: "Entonces yo tan falo caído"





Entonces yo tan falo caído

tan chorreante de vida sin vida
tan grotesco, tan vaciado, tan frío
tan idos esplendores de obelisco triste
Botella ausente de vino dulce malgastado
de aquél espíritu cuya invocación es sólo cenizas
e incompletitud

Suma de carnes sin cohesión ni alma
tan no mías, tan marchitas, tan sin sangre
tan tirando los días y Dios y mis visitas paganas
donde las divinidades regalan los goces ricos en muerte

Recórrome entonces por los senderos de mi Antigüedad extinta
por entre Partenones turcos y Keops de Napoleón;
por los jardines mustios de la prostituta que fui
donde colgada de cabeza está la flor
(roja, amarilleada, poco sutil)
que manó néctar fecundo
para el infértil polvo
en el que yazgo
deserecto
seco
2


2-GEORGE BRASSENS: "La bella y el manantial"


Desnuda se estaba bañando
Una bella en un manantial,
Le sopló sus prendas soplando
Por los aires el vendaval.

Tan apurada vi a la niña
Que pa'vestirla fui a buscar,
A montones de hojas de viña
Y un ramo de lirio y azahar.

Con sus pétalos de rosa
Un corpiñito se cosió,
Y era tan delgada la moza
Que sólo una flor le bastó.

Con unos pámpanos de viña
Una faldita se cortó,
Y era tan menuda la niña
Que sólo una hoja bastó.

Se me abrieron sus lindos brazos
Cual si gracias fuera a decir,
Tanta fiebre puse en mi abrazo
Que otra vez quedó sin vestir.

Este juego le gustaría
Pues cada día al manantial
A bañarse fue desnudilla
Rogando sople el vendaval,
El vendaval.



Textos:

*Génesis, 3.
*Hoski: "Entonces yo tan falo caído" *1
*G. Brassens: "La bella y el manantial" *2
      *1 Editado en "Poemas de Amor".
      *2(Texto: Georges Brassens) (Traduction: Pierre Pascal, en la versión de PAco Ibañez)

Imágenes:

*Anónimo: "Adam y Eva", ; extraído de www.chasque.net/umbrales/rev175/PAG6.HTM
*Renoir: "Mujer desnuda en un paisaje", 1883.
*Anónimo: Foto del Partenón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario